1 de marzo de 2024
Luisa Carnés, la gran autora invisible de la Generación del 27, escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época. Una voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres trabajadoras españolas de comienzos del siglo xx.
LA OBRA
Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». El jornal de tres pesetas no les da para vivir a ninguna, pero todos callan, no vaya a ser…Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. A callar sus deseos con la adormidera de la religión. Únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que tanto reclama la narradora cuando consigue colarse entre la cháchara jovial de las chicas.
LA AUTORA
Luisa Carnés (Madrid, 1905-México D.F., 1964) nació en el seno de una familia obrera en el madrileño barrio de Las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería, y también desde muy joven comenzó a escribir. En 1928 vio publicada su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves, a la que seguiría la novela Natacha (1930; Renacimiento, 2019), ambientada en un taller textil similar al que ella tan bien conocía.
De lo vivido en su nuevo trabajo como camarera en un salón de té saldría Tea Rooms. Mujeres obreras (1934; Hoja de Lata 2016), novela fundamental de la narrativa social de preguerra. Con el estallido de la guerra civil, Carnés se centró en su labor de periodista militante. Derrotado el bando republicano, hubo de salir al exilio y recaló en México, donde siguió escribiendo y trabajando hasta su prematura muerte.
Olvidada durante más de ochenta años, la obra de Luisa Carnés está siendo recientemente reivindicada, en especial su novela Tea Rooms, traducida ya al francés y al italiano e incluida en las recomendaciones de lectura del 2022 del Ministerio de Educación para Secundaria y Bachillerato. Hoja de Lata también ha publicado la primera antología de su narrativa breve, Trece cuentos (1931-1963), traducida al euskara, y Rosalía (Hoja de Lata, 2018), su personal semblanza de la inmortal poeta gallega. Paso a paso contribuimos a la necesaria recuperación de Luisa.
Información extraída de la web de Hoja de Lata.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
De todos los enlaces que nos propone la editorial, recomendamos especialmente el artículo de la revista Jot Down, 13/10/17: «Colorear a Luisa Carnés»
- «El retorno de Luisa Carnés», artículo de Raquel C. Pico para Ethic, 16/10/23
- «Luisa Carnés, de olvidada a lectura obligatoria.», artículo de Begoña Gómez Urzaiz para La Vanguardia, 12/9/23
- «Antes, el Cid, ahora, Luisa Carnés: cómo va a cambiar lo que se lee en los institutos.», artículo de Héctor García Barnés para El Confidencial, 5/9/23
- «Política y luchas sociales, un retrato robot del Madrid prebélico», artículo de Juan Marqués para La Lectura, El Mundo, 11/4/23
- «Tea Rooms: diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas», artículo de Laure Vega para Catalunya Plural, 12/4/23
- «‘Tea Rooms’: una inmersión teatral en el universo de las mujeres proletarias de Luisa Carnés», crítica teatral de Raquel Vidales en Babelia, El País, 26/3/22
- «’Tea Rooms’: teatro con conciencia de clase que redescubre a Luisa Carnés», artículo de María Luisa Calvo Monedero para Cultura de RTVE.es, 23/3/22
- «Tras la pista de Luisa Carnés, la cronista olvidada por el exilio», artículo de Victoria Gallardo en Ecos de verbena, El Mundo, 23/3/22
- «‘Tea Rooms’, un cóctel molotov vestido de época para rescatar a Luisa Carnés», artículo de Pablo Caruana Húder para Eldiario.es, 17/3/22
- «La gran novela social de Luisa Carnés llega al teatro», artículo de Rocío García en El País, 10/3/22
- «’Tea Rooms, tiempo entre confites‘», artículo de Alberto Ojeda en El Cultural de El Español, 10/3/22
- «En los albores del feminismo», artículo de Raúl Losánez para La Razón, 10/3/22.
- «‘Tea Rooms. Mujeres obreras, el mísero Madrid de los años 30», recomendación de Nuria Azancot en El Cultural, El Español, 7/3/22
- «Luisa Carnés, la gran desconocida del 27», artículo de Ela Alvarado en revista Kopek, agosto del 2021
- «Ensayo y no ficción: un repaso a las autoras españolas más relevantes», artículo de Isabelle Touton en la revista Quimera, julio del 2021
- «Luisa Carnés: el rostro de la generación en el exilio», artículo de Magdalena Ewa Borkowska para Eldiario.es, 25/6/21
- «Monográfico sobre Tea Rooms y Luisa Carnés», podcast radiofónico de Víctor Gutiérrez Sanz para La Milana Bonita, 30/5/21
- «Reconstruyendo el Madrid de Luisa Carnés», artículo de Luis de la Cruz para ElDiario.es, 28/3/21
- «Tres libros sobre lucha de clases escritos por mujeres», artículo de FurorTV, 17/3/21
- «Luisa Carnés, la gran desconocida del 27», reseña de Ela Alvarado en la revista Kopek, 23/11/20
- «El regreso de las escritoras silenciadas por el machismo», artículo de Elena Hevia para El Periódico de Catalunya, 19/10/20
- «Luisa Carnés, la novelista proletaria del 27», artículo sobre la autora en Adiante Galicia, 30/9/20
- «Desconfinar a las escritoras del siglo XX», artículo de Carolina Pecharromán para Cultura RTVE, 21/4/20
- «De vermut con IU y Luisa Carnés», Tercer#VermutLiterarioIU dirigido por Esther López Barceló, con Juanra Puyol y Hoja de Lata, Izquierda Unida
- «Hostelería española de ayer y de hoy», artículo de Rodrigo Domínguez en Barra Libre, 27/3/20
- «Más que una novela», reseña en Flecha Literaria, 13/4/20
- «Autora de las clases populares y de los más desprotegidos», reseña en el blog Recolecturas, de la Biblioteca Cervantes de Fuengirola, 13/4/20
- «Feminismo entre pasteles de fresa y lucha obrera», artículo de Lucía López Alonso para Religión Digital, 8/3/20
- «Tres ‘flâneuses’ de las letras», artículo de Anna María Iglesia para The Objective, 22/2/20
- «Un libro valiente y transgresor», reseña en Lecturafilia, 16/4/19
- «Luisa Carnés», artículo de María Toca sobre la autora en La pajarera magazine, 3/4/19
- «Recordando a Luisa Carnés», artículo de Guillem González en Liberoamérica, 18/3/19
- «Otra vuelta de canon», artículo de Elena Medel en Babelia, 15/3/19
- «Hay que leer a Luisa Carnés», reseña de Tea Rooms en Asteroide B612, 28/1/19
- «Una perspectiva feminista única en la Generación del 27», reseña de Tea Rooms en la revista anarquista Todo por hacer, 1/1/19
- «Catorce autoras que deberían estudiarse en la escuela», Librotea, 20/9/18
- «Las sinsombrero: una España que olvida a sus mujeres», artículo en Oculta Lit, 2/7/18
- «Quan les dones van trencar les cotilles literàries», artículo en Diari Ara, 30/6/18
- «Veinte escritoras injustamente olvidadas», artículo en Librotea, 30/5/18
- «9 novelas sobre la clase obrera», artículo de David Becerra en Mundo Obrero, 29/4/18
- «Diez libros con mujeres de protagonistas», artículo de Berna González Harbour en Babelia, El País, 7/3/18
- «Desde la escalera de servicio», reseña de Abril Gómez de Enterría para Los diablos azules, Infolibre, 22/9/17
- «Voy a ser olvidada», artículo de Elena Medel sobre las mujeres de la Generación del 27, El País, 8/9/17
- «Detrás del mostrador», artículo de Mara Malibrán en Mujer de Hoy, 8/9/17
- «La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría», artículo de Carmen G. de la Cueva en ctxt.es, 16/6/17
- «El rescate literario de Luisa Carnés, mecanógrafa de la CIAP», artículo de Josep Mengual en Negritas y cursivas, 5/5/17
- «Gran capacidad para trazar rasgos de personajes transgresores», reseña de Fernando Menéndez en La Nueva España, 6/4/17
- «Si hay una novela que merecía ser desenterrada era Tea Rooms», reseña en Vísperas, 14/3/17
- «Un punto vanguardista que se ve en su escritura, a veces dislocada y puntualmente surrealista», reseña de Lara Sísar en Zenda, 8/3/17
- «Diez escritoras silenciadas por la historia», artículo de Juan Losa en Público, 8/3/17
- «Carnés resulta deliciosa», reseña en Practicando cultura, 2/3/17
- «¿Por qué es importante recuperar a una escritora perdida del 27?», reseña en Nokton Magazine, 1/2/17
- «Luisa Carnés. Moderna de otros tiempos», La Radio es Mía, RPA, 31/1/17
- «A arte de servir o chá», artículo en A Sega, 25/1/17
- «Apología de la mujer rebelde», reseña de Santos Sanz Villanueva en Zenda, 10/1/17
- «Carnés pertenecía por derecho pero sin saberlo a la Generación del 27», artículo de Maite Garrido en Público, 5/11/16
- «La mirada femenina del 27», reseña de Santiago J. Navarro en Diario de Noticias, 28/10/16
- «Desterradas de su propia obra», artículo de Laura Freixas en El Español, 1/10/16
- «Luisa Carnés cuenta los brioches», artículo de Marta Sanz en Babelia, El País, 24/9/16
- «Luisa Carnés, una de las ausentes», El Cultural, 9/9/16
- «Una de las joyas literarias que nos está dejando 2016», reseña de Ana Doménech en melibro.com, 29/7/16
- «Una escritora y sombrerera abocada al exilio», semblanza de Luisa Carnés a cargo de Raquel C. Pico en ctxt.es, 17/7/16
- «Merecer ser recordada», recomendación en Los Cuatro Azules, InfoLibre, 8/7/16
- «Un rescate literario en toda regla», artículo de José Luis Argüelles en La Nueva España, 5/7/16
- «Olvidada de las olvidadas», reseña de Eva Coscubiela en Heraldo de Aragón, 23/6/16
- «Injusticias y opresión», reseña en Librújula, 23/6/16
- «Un té con mucha clase», reseña de J. Ferrer, en La Razón, 16/6/16
- «Obreras en el salón de té», artículo de José Durán R. en Diagonal, 12/6/16
- «Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas», reseña en Culturamas, 7/6/16
- «La oda a las obreras de Luisa Carnés», artículo de en InfoLibre, 2/6/16
- «¿A quién sirve la literatura?», entrevista a David Becerra en El Viejo Topo
- «Recuperando una fascinante novela de una sinsombrero sobre mujeres en la República», artículo en Librópatas, 24/5/16
Valoración (pendiente):
Crónica de la sesión:
Biblioteca de la Pobla de Farnals. 1 de marzo de 2024
Autora: Luisa Carnés
Título: Tea rooms.
Editorial: Hoja de Lata
ISBN: 978-84-18918-58-2
Año: 2016
Páginas: 256
Un comentario en “«Tea rooms»”