
17 de enero de 2025
Un clásico de la obra de Paul Auster: un conmovedor retrato de una ciudad y una poderosa reflexión sobre la felicidad.
«Una novela seductora, inmensamente entretenida, pero que esconde un poderoso aguijón en su cola.» The Guardian
LA OBRA
«Una historia fascinante y cautivadora sobre la terrible belleza de las familias y el poder redentor del amor… La escritura de Auster está llena de sorpresas.» USA Today
Con sesenta años, recién divorciado y recuperándose de una dura enfermedad, Nathan Glass se retira al barrio neoyorquino de Brooklyn, el lugar donde pasó su temprana infancia, en busca de un apacible retiro para los últimos años de su vida y sin más ocupación que la escritura de El libro del desvarío humano, un compendio de historias sorprendentes, de deslices y disparates. Glass pasa los días frecuentando el café Cosmic Diner, prendado de la camarera; conversando con su recién recobrado sobrino Tom y con el peculiar propietario de la librería donde este trabaja. El retiro que Nathan había planeado se transformará, poco a poco, en un reencuentro con la vida, un canto a la amistad y a la esperanza.
EL AUTOR

Cineasta, novelista y guionista nacido en New Jersey el 1947 dentro de una familia judía de ascendencia austríaca, hizo de Brooklyn casa suya y también el escenario de sus novelas, algunas de tan famosas como Trilogía de Nueva York o Brooklyn Locuras.
Auster dijo hola a la literatura el 1982 con La invención de la soledad, una novela que gira alrededor de la muerte repentina de su padre. Y ha dicho adiós con Baumgartner, donde de nuevo la muerte cierra el círculo.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras el 2006, nos dejó el 30 de abril del 2024 a los 77 años. Es uno de los dioses que forman parte del Olimpo literario norteamericano. Por sus narraciones, pero también por su proximidad con los lectores.
Su estilo sencillo, con argumentos a menudo alrededor del desarraigo y la identidad, ha atrapado millones de lectores de todo el mundo. ySu prolífica obra nos seguirá acompañando a través del tiempo y la memoria.
«Mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no pueda ser verdad.» El cuento de Navidad de la Auggie Wren, de Paul Auster.
Información extraída de: https://bibliotecavirtual.diba.cat/es/novela/paul-auster
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- «’Brookyln Follies’, un maravilloso cuento de hadas». Un libro una hora. Cadena SER
- «Paul Auster, what if?». Sabine Lidl. Documental. https://www.filmin.es/pelicula/paul-auster-what-if Disponible hasta el 22/11/2026 en CaixaForum
- Lou Reed y Brooklyn Follies. (03/01/2022). RTVE.es
- Paul Auster, la felicitat de narrar. CCMA. (s. f.). Ciutat Maragda. 3Cat. https://www.3cat.cat/3cat/paul-auster-la-felicitat-de-narrar/audio/1207530/
Valoración:
Crónica de la sesión:
Biblioteca de la Pobla de Farnals. 17 de enero de 2025
La sesión comienza con la presentación de Pepa sobre la vida y la obra de Paul Auster. Habla del estilo, de sus temas recurrentes, de sus inicios como escritor y de su vertiente como guionista. Resalta su forma de escribir mediante párrafos, de lo prolífico que es y de que sus novelas habían sido definidas como novelas mudas en las que no abundan los diálogos en contraposición con la cantidad de cosas que ocurren (quizá, dice, Brooklyng follies sea una excepción).
Entra en su pasión por el cine y la relación entre sus guiones y sus libros, como «El libro de las ilusiones». No analiza su poesía ni sus ensayos, pero sí recomienda su lectura para conocer al Auster más político y comprometido, como en su participación en el PEN Club junto a Salman Rushdie. Finalmente, recuerda su obra de teatro: «Laurel y Hardy van al cielo» y su relación con los nombres de las habitaciones del Hotel Existencia que aparece en el libro.
Acaba recordando a sus dos mujeres, Lydia Davis y Siri Hustvedt y la trágica muerte de su hijo.
La sesión continua con el análisis de la obra de Elena y Rosa. En su presentación nos proponen diversos temas:
Ficción, realidad, autobiografía y estilo literario: todo para Auster es ficción, pero se mezcla con la realidad de la sociedad americana. El grupo añade los comentarios sobre la actualidad política de la obra. Respecto al estilo, se abre el debate sobre los nombres de los personajes, de los paréntesis que avanzan lo que va a ocurrir o las notas de autor. Se hace referencia al juego de nombres en el original en inglés, concretamente al libro que está escribiendo el protagonista: «The book of human follies». Paqui incide en la riqueza de las estructuras en inglés. Elena destaca que no abusa de las descripciones y Paqui nos recuerda cómo el propio autor nos dice en algunos pasajes que no nos va a contar lo que pasa porque podemos imaginarlo, excepto en el hotel. Pepa nos propone pensar en nuestro Hotel existencia.

Las segundas oportunidades. Mª José apunta a la importancia de la recuperación de la familia que había perdido Nathan, a su sobrino y a su hermana, y cree que muchas de las cosas que hace a partir de ahí son para intentar ayudarles en todo lo posible. La mayoría del grupo afirma que el verdadero protagonista es Tom y que Nathan es el alter ego del escritor que está presente en todo momento y se adelanta a todo lo que va a ocurrir, en un juego continuo con el lector. Mª José apunta a que es omnipresente, pero no omnisciente. Pepa recuerda el capítulo que escribe como si fuera una obra de teatro. Rosa habla de otros reencuentros en la obra como lo es el encuentro entre Nathan y la ciudad de Brooklyng, que es otro personaje más, otro es el encuentro con la literatura, con su hija Rachel, con su posibilidad de volver a ejercer de padre o encontrar de nuevo el amor. En este punto hay disparidad de opiniones sobre si este pasaje era necesario. La mayoría opina que es una novela amable, muy optimista, y que encaja perfectamente. Mª José destaca los claroscuros porque tiene también momentos muy duros y recuerda el pasaje que habla de los atentados del 11S. Amparo apunta a la radicalización de la política norteamericana en los últimos años. Emi añade que hay dos mundos en el libro, la historia de la sociedad y la que vive en ese momento cada personaje y recuerda las palabras de Gloria Fuertes cuando decía que, dentro de la atrocidad de la Guerra Civil, ella era feliz porque estaba enamorada.

Los sufrimientos físicos y emocionales. Todo el grupo apunta todos los casos tan duros que aparecen en la obra, pero destacan que el autor no ahonda en la miseria y que mantiene una cierta esperanza. Aquí aparece otro tema como es el destino y el azar y de cómo ello afecta a la relación entre los personajes. Margarita recuerda al libro de Miquel Bezares, «Cleveland» en el que también se encuentran los personajes en un momento y lugar determinado.
La conversación continua hablando sobre otros temas interesantes como las relaciones familiares, la temporalidad de la obra o la importancia de la literatura y los libros. Pepa rescata el pasaje en el que habla de Kafka y la muñeca viajera y lee: «la niña tiene una historia, y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para evitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir».
Mª José anota la idea de escribir las biografías de las personas imaginarias y recordamos la propuesta que le hicieron de escribir historias anónimas y que dio lugar al libro: «Creía que mi padre era Dios». Ricardo añade que Auster comentó en alguna ocasión que él escribía por necesidad y que es algo muy típico de otros escritores, como Rosa Montero. Nos recuerda también que Nathan inicia a Tom con la lectura de Poe y de todos los personajes literarios que aparecen, y menciona una frase de Auster que realmente es de Oscar Wilde que dice que, a partir de los 25 años, todos tenemos la misma edad.
El grupo continua hablando de muchísimos detalles y aspectos de una obra que no se acaba nunca.

Imágenes de Sam Messer.
Autor: Paul Auster
Título: Brooklyng Follies.
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7092-3
Año: 2008
Páginas: 310





