
4 de octubre de 2024
«La verdadera obra de arte va siempre más allá de los límites establecidos: se desparrama, se emborracha, se queda despierta contigo hasta la madrugada… te ofrece una oportunidad de ser otro.»
Jeanette Winterson, en A propósito de Orlando.
LA OBRA
Una de las obras más emblemáticas del siglo XX. Relata la vida de Orlando, alguien capaz de traspasar los límites del tiempo y de los géneros. Mediante diferentes metamorfosis del personaje, Woolf nos muestra de manera pionera cuán absurda es la guerra de sexos, si los géneros impuestos no alteran en modo alguno la mente humana.
Esta bella y extraña alegoría fue inspirada por la biografía de Vita Sackville-West, amante de Woolf.
Desde que se publicó en 1928, Orlando ha sido una de las novelas más populares de Virginia Woolf por su originalidad y espíritu transgresor. Cuenta las peripecias de un joven aristócrata inglés, apuesto, rico, seductor y amante de la literatura -figura inspirada en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, gran amiga de la autora- que cabalga la Historia con mayúsculas desde el siglo XVI hasta el siglo XX y que, durante el reinado de Carlos II, se convierte en mujer. Esta peculiar mudanza de épocas y sexo supone un viaje por el tiempo, los espacios y las emociones, además de una meditación estimulante sobre la creación artística.
LA AUTORA

Virginia Stephen (Woolf de casada) nació en Londres en 1882, hija del novelista y ensayista Leslie Stephen. En la casa familiar de Kensington se reunía la flor y la nata de la comunidad artística e intelectual victoriana y, cuando, a la muerte del padre en 1904, Virginia y sus hermanos Toby y Vanessa se trasladaron al más modesto y bohemio barrio de Bloomsbury. Convertida en centro de reunión para un grupo elitista de intelectuales británicos, por su casa pasaron figuras de la talla del economista John Maynard Keynes, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, escritores como T. S. Eliot o la líder del movimiento sufragista Emmeline Pankhurst. Todos ellos formaron el grupo conocido como «Círculo de Bloomsbury«. Las reuniones que se llevaban a cabo en la casa abrieron un nuevo mundo para Virginia, que de pronto se vio rodeada de ideas sobre la igualdad, el feminismo, la aceptación de la homosexualidad y la bisexualidad, el amor por el arte, el pacifismo y el ecologismo.
Es autora de Fin de viaje (1915), Entre actos (1941), La señora Dalloway (1925), Orlando (1928), Al faro (1927) y Las olas (1931). En el ensayo Una habitación propia (1929) describió la evolución de su pensamiento feminista. En 1941, afectada de lo que hoy llamaríamos trastorno bipolar, se suicidó ahogándose en el río Ouse, cerca de su casa de Lewes, en Sussex.

Virginia Woolf creía que era necesario que cada vez hubiera más mujeres que escribieran, e incluso llega a hacer una apología de las diferencias entre sexos: «Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres, o se parecieran físicamente a los hombres, porque dos sexos son ya pocos, dada la vastedad y variedad del mundo; ¿Cómo nos las arreglaríamos, pues, con uno solo? ¿No debería la educación buscar y fortalecer más bien las diferencias que no los puntos de semejanza?».
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Virginia Woolf, wikipedia.
- «Lo escrito escrito queda: los diarios de Virginia Woolf«. Yolanda Morató en Jotdown
- Arisca y frágil: así era Virginia Woolf para Victoria Ocampo. Andrea Calamari en Jotdown
- Artículos de Virginia Woolf en Lletras Libres.
- Un autor en una hora 3, Virginia Woolf. Ser Podcast
- Un libro una hora 150. Orlando, Virginia Woolf. Ser Podcast
- De cambres i heroïnes. Ciutat Maragda (mar 13, 2021). Audio. Transcripción.
- Els diaris de Virginia Woolf. Ciutat Maragda (nov 5, 2022). Audio. Transcripción.
Valoración:
Crónica de la sesión:
Biblioteca de la Pobla de Farnals. 4 de octubre de 2024
Autora: Virginia Woolf
Título: Orlando.
Editorial:
ISBN:
Año:
Páginas: