«El ángel del olvido»

En Carintia, región austriaca con una minoría de habla eslovena, fronteriza con Yugoslavia, una niña crece en una granja dominada por la presencia de su abuela, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück. Mientras amasa el pan junto a ella, da de comer a los animales o prepara tarros de conservas, escucha la historia reciente del valle, que es también la de su familia, y que oscila entre dos necesidades: la de recordar a los aniquilados por la Segunda Guerra Mundial y la de seguir viviendo, a pesar de lo sufrido.

RESEÑA

El ángel del olvido se sitúa en una zona fronteriza en todos sus matices. Geográficos y emocionales. El mundo rural austriacoesloveno da cobijo a historias cotidianas de un pasado bucólico en ciertos casos y en otros muchos desgarrador por persecuciones y venganzas tras el paso de la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, la novela trata de una forma cuidada cómo las consecuencias de una guerra atraviesan generaciones. Los personajes coetáneos a ella como la abuela o el padre padecen por sus experiencias como partisanos, víctimas de campo de concentración etc.  La protagonista ajena al hecho es partícipe del drama a través de las narraciones y los silencios de sus familiares y de todo un pueblo. Se muestra con estas microhistorias la dificultad de superar traumas que han marcado una época y el poco entendimiento del presente hacia su propio pasado. Es la otra Historia que no aparece en los manuales, la de los nadie. La escritura permite adentrarse en cada una de las vivencias sin tapujos ante el dolor y a la vez con gran maestría y belleza descriptiva porque cobra igual de importancia la vida de los personajes como el paisaje que los envuelve.

Magalí Soliva.

Valoración:

Puntuación: 5 de 5.

Autora: Maja Haderlap

Editorial: Periférica

ISBN: 9788416291847

Año: 2019

Páginas: 280

Deja un comentario